México es un país fascinante y diverso con una gran riqueza natural y cultural.
Visitar México por primera vez puede ser una experiencia abrumadora llena de colores, aromas, sonidos, sabores y texturas.

La síntesis cultural de México es una combinación de tradiciones antiguas y vida moderna, presente en cada aspecto de la vida mexicana.

Playa del Carmen en la Rivera Maya es el ejemplo perfecto para esta mezcla de tradición y novedad, rodeado del paraíso natural de sus sueños.

Los Mayas y los Mexicanos en general, son personas amistosas y cálidas, por un lado con ricas y firmes tradiciones, y por el otro, abiertos a conocer y aprender de los visitantes del mundo.

La comunidad local de Playa del Carmen se ha vuelto una amalgama de nacionalidades, idiomas, colores y tradiciones dando como resultado una comunidad multirracial y cosmopolita.

Como turista en Playa del Carmen se dará cuenta de lo fácil que es relacionarse con los "Playenses" (la gente local), y volverse parte de esta ciudad llena de acción.

A continuación encontrará información que le será muy útil así como algunos consejos para hacer su viaje más placentero y tranquilo.

Requisitos de entrada:

Visitantes americanos y canadienses deben tener una prueba de su ciudadanía (pasaporte válido o acta de nacimiento y una identificación con fotografía).
Visitantes de otros países deberán verificar con su embajada local o consulado.
Las extensiones de Visa se pueden solicitar en la oficina de migración de Playa del Carmen.

A su llegada, les es entregada una Visa o Tarjeta de Turista que deberán regresar en el Aeropuerto cuando vuelvan a su país de origen.
En ese momento, un impuesto de salida debe ser cubierto en pesos mexicanos o dólares americanos.


Vestimenta:

Use ropa ligera y casual, preferentemente de fibras naturales. Utilice zapatos tipo sandalia en la playa y en la alberca, y zapatos deportivos u otro tipo de zapatos cómodos para caminar en la selva o en las zonas arqueológicas, reservas naturales o parques. No olvide un atuendo casual pero elegante para salir a cenar a algún restaurante exclusivo. Traiga consigo pantalones ligeros y un suéter durante los meses de invierno.

Le sugerimos que utilice lentes para el sol así como bloqueador solar. La utilización de repelente para insectos también es recomendable. Podrá encontrar fácilmente cualquier artículo que pudiera olvidar o que llegara a necesitar.


Transporte:

El punto principal de llegadas es el Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde ahí toda Rivera Maya se puede recorrer por la carretera costera 307 que une la ciudad de Cancún con Tulúm y continua hacia el suroeste. En aeropuerto se encuentran disponibles autobuses, autos para rentar o taxis. Playa del Carmen tiene un aeropuerto pequeño con aviones que efectúan viajes cortos a lugares un poco más distantes como Mérida y Chichen Itzá. También hay transbordadores (ferry) que salen de Playa del Carmen y Calic, conectando el continente con la Isla de Cozumel.

Además hay líneas de autobuses locales que ofrecen diferentes destinos a lo largo de la carretera.

En Playa del Carmen hay suficientes taxis con tarifas económicas, también existe la opción de rentar bicicletas, motonetas y autos por supuesto. Todo esto disponible para nuestros huéspedes en el Hotel La Tortuga.


Comunicaciones:

Playa del Carmen tiene todos los servicios de comunicación de una ciudad moderna y cosmopolita:
internet de banda ancha, servicio telefónico de larga distancia con tarjeta de crédito o tarjetas de prepago y renta de celulares.

La oficina postal de Playa del Carmen esta localizada en la Avenida Juárez entre la 20 y la 15. Abierta de lunes a viernes de 8 a 5 p.m. y los sábados de 9 a 12 p.m.


Clima:

La rivera Maya esta localizada en la costa noreste de la Península de Yucatán, al borde del Mar Caribe. El clima de Playa del Carmen es subtropical con lluvias de verano. Es muy agradable con una temperatura moderada promedio de 26°C. De noviembre a febrero hay vientos más fríos y lluvias intensas ocasionales, la temperatura más baja llega a 17°C. Los chubascos tropicales, intensos pero breves, son comunes en el verano, dejando el ambiente húmedo y cálido.

La temporada de huracanes y tormentas tropicales empieza en Julio y termina en Octubre. Cuando exista amenaza de huracán se establecen las medidas adecuadas. Los turistas son los primeros en ser protegidos y evacuados.


Atención Médica:

Playa del Carmen tiene todas las facilidades médicas para cubrir cualquier emergencia, como cámaras de descompresión.
Las farmacias están abiertas las 24 horas. Y si esto no fuera suficiente, transportación aérea privada está disponible en caso de que alguna emergencia requiriera atención especializada.


Seguridad:

La rivera Maya es muy segura. Podrá caminar tranquilamente por la playa y las áreas turísticas. En la Quinta y la Décima Avenida podrá deambular sin preocupación alguna a cualquier hora del día o de la noche. De cualquier manera, como en cualquier otro lugar de playa, no deje su dinero u objetos de valor al descuido en áreas públicas.

En la playa:

Nadar en la Rivera Maya es seguro ya que es el hogar del segundo arrecife de coral más grande del mundo, que protege la costa. Aún así, pudiera haber alguna corriente peligrosa, pero si respeta el sistema de banderas no tema y disfrute de las aguas cristalinas del Caribe Mexicano.


  • Bandera Verde - totalmente seguro para nadar, pero use siempre el sentido común
  • Bandera Amarilla - Mar ligeramente agitado. Nade con precaución.
  • Bandera Roja - Mar muy agitado. Nade con extrema precaución. Manténgase cerca de la costa.
  • Bandera Negra - Prohibido nadar. Demasiado peligroso.

Dinero:

El peso mexicano es la moneda oficial del país.
La mayoría de los bancos se encuentran en la Avenida Juárez y existen varios cajeros automáticos y casas de cambio cerca del Hotel La Tortuga, y en la Quinta y Décima Avenida.

El tipo de cambio puede variar de una día a otro y también de acuerdo al lugar. Las tarjetas Master card, Visa y American Express son ampliamente aceptadas, así como los cheques de viajero y dólares americanos (sólo billetes)


Horarios de Comida:

  • Desayuno 7:00 AM a 11 AM (incluido para nuestros huéspedes en el restaurant Agorà)
  • Comida 1 PM a 4 PM (Los mexicanos prefieren comer entre las 2 y las 3 de la tarde)
  • Cena 7 PM a 11 PM (Los mexicanos prefieren salir a cenar entre las 8 PM y las 10 PM)

Leyes:

Los siguientes hechos son considerados delitos federales en México:

  • Posesión, transportación y venta de todo tipo de drogas, químicas o naturales.
  • Posesión, transportación y venta de cualquier tipo de reliquia arqueológica o tesoro histórico
  • Venta o adquisición de plantas o animales en peligro de extinción, así como productos derivados de ellos; aves, iguanas, tortugas marinas, monos, venados y más son algunas de las especies incluidas en esta larga lista.
  • Destrucción, extracción y maltrato de cualquier coral marino.

Horarios de Oficina:

La mayoría de los negocios y tiendas abren de 10 a.m. a 10 p.m., cerrando de 2 a 4 p.m.
El horario de las oficinas de gobierno generalmente es de 9 a 2 p.m. y de 5 a 8 p.m.

En cuanto a los bancos, el horario varía dependiendo de la institución bancaria, pero la mayoría abre a las 9 a.m.


Impuestos:

Existe un impuesto del 10del valor a la mayoría de bienes y servicios dentro del estado de Quintana Roo llamado Impuesto al Valor Agregado, y generalmente está incluido en el precio de venta.


Propinas:

Las propinas indican que usted estuvo satisfecho durante su estadía.
Maleteros: una propina de uno o dos dólares americanos por maleta es adecuada.
Camaristas: al final de su estadía, una propina de un dólar por día será apreciada
Taxistas: déles propina solo cuando ocupe un servicio adicional al transporte
En bares y restaurantes: una propina del 10 al 15del valor total del consumo es lo usual.
Siempre verifique que la propina no esté incluida en la cuenta.


Zona Horaria:

Tiempo central estándar (-7:00 GMT)
Se practica el horario de verano.


Idioma y Religión:

El español es el idioma oficial en México, pero los nativos en los pueblos Mayas y algunas villas hablan Maya.
Pero no se preocupe, en las áreas turísticas, todo el mundo habla inglés.

La religión principal es la católica y muchas iglesias ofician Misa en Playa del Carmen.
Sin embargo, los Mayas nativos aún practican la religión de sus ancestros creando un híbrido colorido de ritos y tradiciones.


Diàs festivos y fiestas nacionales:

  • 1o. de enero: Año nuevo
  • 5 de febrero: Aniversario de la Constitución
  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
  • 1o. de mayo: Día del trabajo
  • 5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla
  • 16 de Septiembre: Día de la Independencia
  • 12 de Octubre: Día de la Raza
  • 2 de noviembre: Día de los Muertos
  • 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución
  • 12 de diciembre: día de la Virgen de Guadalupe
  • 25 de diciembre: Navidad
  • Variable: Pascua