La Península de Yucatán fue la cuna de uno de los más importantes antes de culturas precolombinas, las ciudades Maya.The antigua de Coba, Chichen Itzá, Tulum y somos testigos de su sobresaliente arquitectura y la ingeniería.



La Cultura

Las antiguas ciudades de Coba, Chichen Itzá y Tulúm fueron testigos de su destacada arquitectura y habilidades en ingeniería.

Los Mayas no se desvanecieron, todavía hoy millones de ellos viven de acuerdo a sus tradiciones, distribuidos en el sur de México, Guatemala y Belice.
El Hotel La Tortuga en Playa del Carmen le ofrece una localización privilegiada para viajes de un día a Cobá, Chichen Itzá, Tulúm, y más.

Lo que alguna vez fue el tranquilo pueblo de Playa del Carmen ha duplicado su población dos veces en los últimos años.
Visitantes de todo el mundo han quedado hipnotizados por las blancas playas, el suave oleaje, los arrecifes de coral y el agradable estilo de vida de “Playa”.
Actualmente, Playa del Carmen es un punto de encuentro para artistas, aventureros así como hombres de negocios.

La comunidad local se ha vuelto una amalgama de nacionalidades, idiomas, colores y tradiciones.
Podría decirse que Playa del Carmen está creando su propio estilo de vida fusionando diversas culturas, dando como resultado una comunidad multirracial y cosmopolita.
Lo mismo se puede decir de nuestro turismo.

La combinación de amantes del sol, apasionados de la arqueología, viajeros de mochila y aventureros ecológicos de todas partes del mundo, hacen que Playa del Carmen sea un destino único y fascinante.

Cultura Maya
Por más de 3,000 años los Mayas desarrollaron una civilización refinada.
Fueron grandes astrónomos y matemáticos, como se demuestra en los cálculos precisos que les permitieron construir la pirámide de Chichen Itzá que funcionaba como un reloj solar gigantesco.

De hecho, el entendimiento profundo que tenían de la naturaleza les permitía interpretar los movimientos de los cuerpos celestes desde observatorios como el que se encuentra en Bonampak.
Establecieron un calendario más exacto que el que usamos actualmente.

Cobá y Tulúm son testigos de la destacada arquitectura y sus habilidades en ingeniería, con pirámides imponentes, hermosos palacios y torres de vigía. Inventaron un sistema de escritura pictórica completo con símbolos llamados glifos, que aparecen en estelas y en los muros de los templos a lo largo de toda el área

Los Mayas en la Actualidad
Decir que la civilización Maya desapareció cuando las ciudades principales del período clásico fueron abandonadas es como decir que los italianos se desvanecieron cuando cayó el Imperio Romano.
Más de 6 millones de Mayas viven hoy de acuerdo a sus tradiciones, distribuidos en el sur de México, Guatemala y Belice.

A lo largo de cientos de años opresión e intentos de asimilación, los Mayas han conservando su propia y única manera de vivir. La religión Maya Moderna es un híbrido colorido de creencias y rituales Mayas antiguos y el catolicismo.
Hoy en día, los devotos Mayas llevan a cabo sus ritos de adoración en cuevas de las montañas, haciendo ofrendas con pollos, velas e incienso, con una bebida ritual alcohólica.

Tradiciones
Se puede identificar la comunidad a la que pertenece algún individuo Maya por su vestimenta.
Las mujeres usan hipiles (blusones largos) holgados bordados a mano con patrones y colores distintivos. Los hombres mayas han adoptado una vestimenta más moderna con influencia española. Algunos estilos tradicionales han sido adaptados a los tiempos actuales. Por ejemplo, el taparrabo bordado ahora se usa como cinturón o faja.

La cocina tradicional yucateca tiene mucho más que ofrecer que solo tacos. Una visita a la Rivera maya no estaría completa si no prueba algunas de estas soberbias especialidades:

  • Cochinita Pibil-cerdo cocinado en una deliciosa salsa roja (achiote, ajo, naranja agria), algunas veces servido envuelto en hoja de plátano - un platillo Maya que debe proba
  • Poc Chuc-Bistec de cerdo aplanado y a la parrilla marinado en naranja agria - otra especialidad Maya que debe probar
  • Huevos Motuleños-Huevos fritos con chícharos, jamón y queso
  •   Pavo en Relleno Negro-Pavo con salsa de chile negro
  • Salbutes-Tortilla frita con pavo, cebolla y aguacate sobre ella.
  • Sopa de Lima- Sopa de pollo con jugo de lima, algunas veces acompañada con totopos  uno de los favoritos.